sábado, 12 de febrero de 2011

Stonehenge

Stonehenge es un monumento megalitico, tipo cromlech, de la edad del bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.
En el solsticio de verano, el sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomia. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.
Han sido encontrados 240 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a.c.Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de "lo eterno", servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida tal vez simbolizada por el círculo de madera.
Stonehenge fue uno de los nominados en el concurso de las Nuevas Siete Maravillas Del Mundo, sin embargo, no fue escogido.
En el verano de 1987, Jim Reinders, inspirado por Stonehenge decidió construir con la ayuda de familiares el Carhenge. Se colocaron treinta y ocho automóviles pintados de color gris mate en un circulo de 96 pie de diámetro intentado reproducir la disposición del conjunto megalitico de Stonehenge. La obra está situada al norte de Alliance, Nebraska.
Un cervecero australiano planeó construir una réplica del Stonehenge de Inglaterra para los turistas de las famosas bodegas en Margaret River, para el solsticio de verano del 21 de junio de 2008. La estructura, que fue llamada "El Henge," fue construida con 2.500 toneladas de granito extraído por Esperance en la costa suroeste australiana.
Durante el 2009 comenzaron a circular por Internet una serie de imágenes supuestamente pertenecientes a National Geographic donde se hablaba de que Stonehenge fue construido por el hombre moderno. Esos fotomontajes solo resultaron ser una broma para el dia de los inocentes, llevada a cabo por un blogger español. Pese a esto, las imágenes son reales, y pertenecen a una de las sucesivas restauraciones que se realizaron, sin agregar piedras falsas al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario